Se te iluminan los ojos


En el verano europeo 2010, justo empezando septiembre, tuve la opción o, mejor dicho, tomé la decisión de hacer un viaje que ansiaba hace muchos años. La primer semana de ese mes, no sólo pude visitar a unos maravillosos amigos que conforman una maravillosa familia, sino pude pisar suelo bárbaro durante casi cinco días.
El sueño se hizo realidad, a las 19hs estaba llegando a un aeropuerto árido, rodeado de un colar anaranjado intenso. Otra moneda esperaba ocupar mi billetera. Otra cultura pedía a gritos que entrará por la puerta.
Al principio, algo interno se activo, no era exactamente miedo sino algo desconocido. Sin embargo, eso se fue apagando en el transcurso de los días gracias a personas maravillosas como son Adil y AbdelIlah. Ellos abrieron esas puerta para no cerrarlas.
Marrakech es uno de esos lugares donde ni de forma oral o gráfica podes explicar que sucede. El enamoramiento surge sin darte cuenta pero por el simple hecho de ser vivido. Maéva, una chica de Nueva Caledonia que conocí en Atenas, me dijo: -Se te iluminan los ojos cada vez que hablas de Marrakech.

Cuando uno piensa ir a un lugar como es Marruecos le agarran miedos occidentales. Esos miedos son usurpados por las ideas y valores orientales sin lugar a duda. Obviamente, y no me voy a poner a discutir, hay cosas que siguen cerradas en una cultura y en otra no, pero simplemente por tabú o religión. Es algo muy discutible. Los chicos que me mostraron las entrañas de esa ciudad y cultura me hicieron ver que no todo es como uno piensa. Las cosas hay que vivirlas –no sé quién abra inventado esta frase pero tiene 100% de razón-.
Las cenas, los amigos, los lugares, las shishas, las familias, los té de menta, las motos, las bicicletas, los olores, los ruidos, los socos, los riads, los turistas, lo verde, lo marrón, las montañas, y así podría seguir enumerando sin poder terminar jamás.
Por ahora, a algunos sólo puedo darles estas pocas palabras escritas y estas pocas fotografías para disfrutar y tratar de que se enamoren un poco como lo hice yo.

Links:


1 comentario:

  1. MUY BUENO LOCO! ME MOTIVASTE AÚN MÁS!!! UN ABRAZO DE LOS 3 DESDE ELX!!! JEJE

    ResponderEliminar

MapaMundi